viernes, 13 de enero de 2017

Guía de India – el mayor espectáculo del mundo.


Santones, yoguis y bonzos, saris y turbantes de mil colores, ejecutivos con portátil y renunciantes, ferias de camellos y gitanos encantadores de serpientes, quinientas variedades de mango y un millar de especias, titiriteros, acróbatas y contorsionistas; lagos y ríos sagrados, un millón de dioses, quinientas lenguas, rapsodas y faquires, estrellas de Bollywood y marajás, ceremonias ancestrales, decenas de tribus y castas… el multicolor caleidoscopio indio jamás dejó indiferente a ningún viajero. Ningún país del mundo puede ofrecer hoy tanta aventura, magia y sabiduría como la India.

GUÍA DE VIAJE A INDIA: DESTINOS IMPRESCINDIBLES.


Para profundizar información sobre la India: al final de cada párrafo de esta guía de viaje a India encontrarás enlaces a los artículos publicados sobre ese destino en nuestro blog de India.








NOROESTE DE INDIA













TRIÁNGULO DE ORO. DELHI – AGRA – JAIPUR.


Probablemente la mejor recomendación para una primera aproximación al subcontinente indio (que tiene más de seis veces la superficie de España) y cuando se dispone de menos de dos semanas para realizar el viaje, sea la de limitar la visita al noroeste. En esta región, el viajero podrá visitar tres ciudades imprescindibles (Delhi, Agra y Jaipur): el Triángulo de Oro , el tour estrella del país; y si el tiempo disponible lo permite, adentrarse desde Jaipur en el colorido y fascinante Rajastán. El Triángulo puede combinarse también con una extensión a Varanasi (la sagrada Benarés) e incluso con Katmandú, la capital de Nepal.

















DELHI.
La India más moderna y frenética y las siete ciudades imperiales.





Esta metrópoli asiática de casi 15 millones de habitantes puede resultar agobiante y caótica a primera vista, pues el tráfico en sus calles es insólito a los ojos de un occidental, su nivel de contaminación altísimo, el urbanismo a veces roza el delirio, y el desequilibrio socioeconómico entre sus habitantes se hace dolorosamente evidente… lo más opulento es vecino aquí de lo paupérrimo.


Nueva Delhi ofrece lo mejor y lo peor del país, el catálogo completo de sus contradicciones. La India más frenética y vanguardista convive con tradiciones, cultos y formas de vida con siglos de historia.


Los amantes de la historia y la arquitectura encontrarán en su rico patrimonio histórico-artístico, testimonio de las siete ciudades imperiales que se establecieron a orillas del río Yamuna, razones más que suficiente para perdonarle a la ciudad todos sus pecados contemporáneos.


El viajero sagaz encontrará siempre en el devenir cotidiano de Delhi y en su paisaje humano un espectáculo urbano desmesurado, tan intenso como fascinante.
Experiencias de viaje imprescindibles en Delhi.


• Visitar los tres lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Qutab Minar, un complejo arqueológico del siglo XII; la Tumba de Humayun, un mausoleo mogol del siglo XVI; y el Fuerte Rojo, ciudadela imperial del siglo XVII, sede del poder mogol hasta 1857.


• Evocar el legado del Imperio Británico y el urbanismo de Lutyens, en la amplia avenida Rajpath, Rasina Hill y Vijay Chowk, admirando edificios y monumentos como la India Gate, el Parlamento, la residencia presidencial y algunas sedes de ministerios.


• Rendir homenaje a la noble figura del Mahatma Gandhi en el Raj Ghat, lugar en el que fue incinerado.


• Una jornada de shopping y ocio urbano alrededor de los anillos concéntricos de Connaught Place, un área repleta de comercios de todo tipo, edificios coloniales, cines, bares, restaurantes, hoteles y animado a cualquier hora del día.


• Conocer algunos templos emblemáticos de los principales cultos de la India: el hinduismo en Lakhsmi Narayan o el Kalkaji; el Islamismo en la majestuosa Jami Masjid, la mezquita más grande de la India; el Sjiismo en el Sisganj Gurudvara ; y el jainismo en Lal Mandir.


• En esta Guía de India no puede faltar algo tan típico como recorrer en ricksaw los mercados gremiales de Chandni Chowk, corazón de la vieja Delhi, preferiblemente a primera hora de la mañana.
Experiencias para viajeros sagaces.


Más experiencias en Delhi recomendadas por nuestra guía de viaje a India:


• Explorar con calma el bazar Khari Baoli, el mercado de especias más grande de Asia.


• Un tour de museos: el National Museum, que alberga la colección de antigüedades más completa de un país de cinco milenios de historia; el Crafts Museum, tradiciones culturales y oficios artesanos; la National Gallery of Modern Art, con obra pictórica y escultórica desde mediados del siglo XIX a nuestros días.


• Huir del frenesí urbano paseando por Lodi Gardens, uno de los pocos pulmones verdes de la ciudad y que además acoge tumbas del siglo XV y mezquitas.


• El Mercado de las Flores, un mercado mayorista que se dispone en Connaught Place de 04 a 09 de la mañana: un verdadero festín para los amantes de la fotografía.


• Contemplar el Baha’i House of Worship, con su cúpula en forma de flor de loto, iluminado por la noche.


• Disfrutar de su amplísima oferta cultural y de espectáculos de primer nivel. (nota de esta Guía de viaje a India – hazte con un ejemplar del Time Out Delhi nada más llegar.)






Delhi en nuestro blog de viaje a India:











AGRA.
El Taj Mahal y mucho más.





200 kms al sureste de Delhi.


Fue la capital imperial de la corte mogol durante los siglos XVI y XVII, antes de que se trasladara a Delhi.


El Taj Mahal es sin duda uno de los edificios más célebres del mundo, una obra maestra arquitectónica que expresa el refinamiento del Imperio Mogol y cuya sola contemplación justifica un viaje a la India.


Pero en la ciudad y sus afueras pueden visitarse palacios, tumbas, fuentes y jardines de época mogol. Además del Taj Mahal, Agra cuenta con otros dos lugares declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: el Fuerte de Agray Fatehpur Sikkri.
Experiencias de viaje imprescindibles en Agra.


• Obviamente, visitar el Taj Mahal, un paraíso en la Tierra, y admirar la perfección sublime del mausoleo más famoso del mundo. ¡Pero recuerda que el paraíso está cerrado todos los viernes!


• El Fuerte de Agra, construido por el emperador Akbar en el siglo XVI, es un complejo de edificios palaciegos y fortificaciones


• Fatehpur Sikri, capital durante poco más de una década (s. XVI) del imperio mogol. Urbanistas y arquitectos del mundo entero peregrinan hasta este complejo palacial en busca de inspiración; algunos de ellos la consideran “la ciudad perfecta”. Se encuentra 37 kms al oeste de Agra.
Experiencias recomendables para viajeros sagaces en Agra.


Agra es mucho más que el obligatorio Taj Mahal, por lo que en esta Guía de India también destacamos:


• Visitar el Mausoleo de Akbar, el más grande emperador mogol, en Sikranda, en las afueras de Agra.


• Una visita nocturna del Taj Mahal cinco días al mes: los dos días previos y dos posteriores al plenilunio, incluyendo este último.


• Asistir al espectáculo Mohabbat The Taj en el Centro de Convenciones de Agra, que a través de un musical evoca la historia de amor del emperador Sha Jahan y su favorita, Mumtaz Mahal,


• Alojarse en el lujoso Oberoi Amarvilas, a seiscientos metros del Taj Mahal, lo que implica vistas de ensueño de “la más adorable de las cosas”.






Jaipur en nuestro blog de viaje a India:



















JAIPUR.
La India romántica de las Mil y una noches.





260 kms al suroeste de Delhi y 240 al oeste de Agra. 2,5 millones de habitantes.


La “Ciudad Rosa” es la puerta de acceso al Rajastán y su capital. Enclavada cerca del desierto del Thar, rodeada por los montes Aravali y un paisaje semidesértico, fue en sus tiempos de grandeza gobernada por los orgullosos y guerreros príncipes Rajput. Su patrimonio histórico-artístico de primer orden (opulentos palacios de marajás, fuertes medievales y havelis de los ricos comerciantes), su enraizada cultura tradicional y sus fascinantes bazares son sus principales atractivos.


Experiencias de viaje imprescindibles en Jaipur.


• Explorar en profundidad el City Palace, residencia de los gobernantes de la ciudad desde el siglo XVIII, que acoge hermosos patios y palacios y deslumbrantes colecciones artísticas, de armas y de tejidos y trajes relacionados con la historia de la familia real de Jaipur.


• Admirar los conocimientos astronómicos del insigne marajá Jai Singh II en el Jantar Mantar, observatorio astronómico del siglo XVIII que conserva instrumentos de medición de asombrosa exactitud.


• Visitar en ruta hacia Jaipur Samode, un romántico palacio erigido en el siglo XIX por un noble rajput. La suntuosa decoración de sus salas y sus pinturas murales de escenas de corte son deslumbrantes.


• Ascender a lomos de elefante al Fuerte Amber, en las afueras de Jaipur, magnífica síntesis de imponente fortaleza militar y conjunto de edificios palatinos.


• Fotografiar a primera hora de la mañana o al final de la tarde la colorista y ornamentada fachada del Hawa Mahal (Palacio de los Vientos), lugar desde el que las mujeres del harén del City Palace observaban sin ser vistas el trajín cotidiano de Jaipur.


• Recorrer los fascinantes bazares de Jaipur, cuyos oficios artesanales tienen siglos de tradición y calidad. Joyeros, talladores de piedras preciosas y semipreciosas en el Johri Bazaar, la célebre cerámica azul de Jaipur, artesanos textiles…


Experiencias recomendables para viajeros sagaces en Jaipur.


• Ver uno de los populares films de la potente industria cinematográfica de Bollywood en la histórica sala Raj Mandir es una experiencia que no debería perderse el viajero sagaz.


• Alojarse, si el presupuesto lo permite, en el exquisito Rambagh Palace, residencia real para invitados y palacio de caza del siglo XIX; o en el Oberoi Rajvilas, un opulento hotel que evoca los legendarios fuertes del Rajastán.






Jaipur en nuestro blog de viaje a India:





















UDAIPUR.
La magia y el hechizo del Rajastán.





Si hay una ciudad que exprese toda la magia y el hechizo del Rajastán, la India de las Mil y Una Noches, esa es Udaipur. La que fuera capital del principado Mewar, es una combinación perfecta de suntuosos palacios y fuertes donde residía la orgullosa y guerrera aristocracia rajput. Además de acoger un deslumbrante patrimonio histórico -artístico, la ciudad se ubica idealmente a orillas de tres lagos, entre colinas verdes y rodeada de hermosos jardines.


Los viajeros afectos a la hotelería de lujo tienen en la ciudad dos tentaciones a las que sucumbir: el Oberoi Udaivilas y el exclusivísimo Taj Lake Palace.


A poco más de una hora de la ciudad se pueden admirar los templos jaimistas de Ranakpur, probablemente el mayor tesoro artístico de la región de Rajastán, una visita imprescindible recomendada por esta Guía de viaje a India.


Udaipur se encuenta a unos 650 kms al sudoeste de Delhi.


Además de con la capital del país, está comunicada por vía aérea con otras ciudades del Rajastán como Jaipur y Jodhpur.






Udaipur en nuestro blog de viaje a India:











JODHPUR.
La ciudad azul.





Jodhpur es conocida como la “ciudad azul”, por el color con que están pintadas las fachadas de su casco histórico. La ciudad evoca con fuerza una ciudad fronteriza de la India legendaria medieval y tiene en su fuerte de Mehranghar uno de los principales monumentos históricos del país.






Jodhpur en nuestro blog de viaje a India:













BENARÉS.
La venerable Varanasi.





Otra de las visitas imprescindibles recomendadas por esta guía de viaje a India, Benarés es una de las siete ciudades santas del hinduismo y está estrechamente vinculada al Ganges, el río que de aguas sagradas que cura todos los pecados. Visitar la ciudad supone aproximarse a un volcán de fervor religioso, y resulta especialmente recomendable hacerlo dejando de lado prejuicios culturales occidentales.






Benarés en nuestro blog de viaje a India:





No hay comentarios:

Publicar un comentario