viernes, 3 de febrero de 2017

Turquía


1-CAPITAL

Ankara. Es la antigua Ancyra. Hasta 1930 se llamó Angora, pero en esta fecha cambió dicho nombre por el de Ankara. Es la capital de Turquía desde el 13 de octubre de 1923.

Otras ciudades principales: Istanbul, Esmirna, Trabzon, Adana, Antalya…

2-LENGUA


Turco: más de ciento cincuenta millones de personas hablan el turco en todo el mundo. La lengua turca pertenece a la misma rama que el finlandés y el húngaro, a la familia uraloaltaica. El turco se escribe con caracteres latinos.

Otros idiomas son el kurdo y el árabe.

Existen dos divisiones étnicas principales: turcos 80 % y kurdos 20 %

El turco nació en las estepas del Asia central Hoy en día, en el mundo unos 150 millones hablan turco en Turquía, Azerbaiyán, Turkmenistán, Kirguizistán, Kazajistán, Uzbekistán, Grecia, Balcanes, Uygur (en China), Afganistán, Moldavia, Irán, Rusia etc. El turco no tiene nada que ver con las lenguas semíticas (hebreo, árabe) ni con las lenguas indoeuropeas (castellano, francés, alemán, inglés, persa, polaco, armenio, griego, eslavo, etc.). El escrito turco más antiguo fue hallado en Mongolia. Data del año 720 d. C. y está escrito sobre la piedra con el alfabeto turco del imperio de Göktürk. El turco en Turquía se escribe con el alfabeto latino desde 1928. Existen 29 letras y 8 de ellas son vocales.

La frase se construye al revés del indoeuropeo. Por ejemplo: "me voy a la escuela" se construye "yo escuela a voy" No existen los géneros: "arkadas" puede ser "amigo" o "amiga" Es un idioma formado con sufijos. Por ejemplo: "okul" es "escuela", "okulda" es "en la escuela"

3-RELIGIÓN

La religión oficial y mayoritaria es el islamismo, aunque existe también un 2% repartido entre el judaísmo y el cristianismo. El Estado se declara laico.

Dentro del islamismo, la mayoría es sunní (78%), mientras que los alevíes conforman el 20% restante.

Obtenido de «http://enciclopedia.us.es/index.php/Turqu%EDa/Religi%F3n»

4-TIPO DE GOBIERNO

Turquía se constituye en República unitaria cuyo sistema político es la democracia parlamentaria. El poder ejecutivo se reparte entre el Presidente de la República y el Primer Ministro. La Constitución de 1982, aunque refuerza el poder del Presidente de la República, deja el principal poder ejecutivo en manos del Gobierno presidido por el Primer Ministro y su gabinete, formado actualmente por dos Vicepresidentes, 5 Ministros de Estado sin cartera y 16 Ministros.

El poder legislativo lo ejerce el Parlamento, denominado Gran Asamblea Nacional o "Meclis", órgano unicameral compuesto por 550 miembros, elegidos por sufragio universal para un período de 5 años.

Turquía, Estado fuertemente centralizado, está dividida en 79 provincias presididas por un Gobernador nombrado por el Gobierno Central y administradas por una Asamblea Provincial cuyos miembros son elegidos por sufragio popular. Los Gobiernos provinciales tienen competencias en sanidad, educación y cultura, agricultura, economía y comercio.

Los principales recursos económicos de Turquía son: agricultura, petróleo, industria automovilística, ingeniería industrial y turismo.

5-POBLACIÓN:

Población: 62.484.478 millones de habitantes.

La distribución de la población es muy desigual. Para el conjunto del país la densidad es de 81 habitantes/km2, pero en Turquía occidental se alcanza los 250 habitantes/km2, concentrándose el 65% de la población en las zonas urbanas.

Las mayores ciudades son Estambul, con aproximadamente 9 millones de habitantes, seguida de Ankara, con 3,5 millones. Esmirna, en la costa del Egeo, con 2,6 millones; Bursa, con 1,2 millones y Adana, en la costa mediterránea, con 1,6 millones, son las principales ciudades.

6-HORARIO

Una hora más que en España peninsular y Baleares todo el año (GMT+2). Turquía aplica el horario de verano europeo.

7-CLIMATOLOGÍA

El clima es, en Europa, templado, suave y agradable; pero en Asia varía mucho.

El clima de Turquía varía considerablemente según la zona. En las costas egeas y del sur de Turquía predomina el clima mediterráneo, con veranos calurosos e inviernos suaves. En la meseta central, los veranos son calurosos, y secos, y los inviernos fríos.

La primavera (de abril a junio) y el otoño (de septiembre a noviembre) son las mejores épocas. El clima es perfecto en las costas del mar Egeo y del Mediterráneo, así como en Estambul. En pleno verano, los centros turísticos del litoral presentan temperaturas muy elevadas y lo más natural es imitar las costumbres locales y hacer una siesta durante las horas más calurosas del día. Desde finales de octubre hasta principios de abril, la zona playera entra en un estado de casi hibernación. Llueve un poco entre mayo y octubre, salvo en la costa del mar Negro, pero a partir de mediados de junio, en ciertas zonas los mosquitos se convierten en una plaga. El este de Turquía se puede visitar desde finales de junio hasta septiembre, pues durante los meses más fríos la nieve provoca el cierre de carreteras y puertos de montaña. Las costas del mar Egeo y del Mediterráneo presentan inviernos templados y lluviosos, así como veranos calurosos y secos. En Estambul, las temperaturas estivales rondan los 29ºC de promedio; los inviernos son fríos (aunque normalmente no se llega a los 0ºC), con algunas precipitaciones y a veces una pizca de nieve. La meseta de Anatolia es más cálida en verano y realmente fría en invierno. La costa del mar Negro es templada y lluviosa durante el estío, y fría y con muchas precipitaciones en invierno. La zona montañosa del este de Turquía sufre temperaturas muy bajas y está cubierta de nieve en invierno, y es agradable y templada en pleno verano. El sureste es seco y templado en invierno y muy caluroso en verano, estación en la que no es raro superar los 45ºC.


8-ÉPOCA MÁS ADECUADA PARA IR


Las mejores épocas para ir a Turquía son primavera y otoño, sobre todo los meses de abril y mayo y los de septiembre y octubre. En estas dos épocas el ambiente es más fresco y el calor no es demasiado bochornoso. Además, aún no hay mosquitos, uno de los principales problemas del país. No obstante, en general, cualquiera de los meses que van de abril a octubre son también adecuados para visitar el país. El este de Turquía se puede visitar desde finales de junio hasta septiembre, pues durante los meses más fríos la nieve provoca el cierre de carreteras y puertos de montaña.

9-DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA IR


Los españoles pueden acceder a Turquía con el pasaporte en vigor o el Documento Nacional de Identidad.

En la frontera se les facilitará un visado con una duración máxima de tres meses (el visado cuesta 10 euros aproximadamente y se compra en el aeropuerto).

10-RECOMENDACIONES Y VACUNAS


Aunque legalmente no se requiere una vacunación específica y no son necesarias, en Turquía hay poliomielitis, tétanos, difteria, tifus, hepatitis A y B, rabia y tuberculosis y, en algunos casos, es conveniente considerar la posibilidad de vacunarse. Los viajeros que se dirigen a las regiones húmedas y cálidas (Mármara y la costa del mar Negro) deben llevar consigo medicación contra la malaria.

No se exige ningún tipo de certificado médico ni cartilla de vacunaciones a los ciudadanos europeos para entrar en Turquía. No obstante, es recomendable mantener algunas precauciones: beber agua embotellada, abstenerse de consumir bebidas con hielo, no comer frutas sin pelar o verduras crudas y, en general, no comer ningún alimento sin cocinar.
También es recomendable no ingerir alimentos congelados ya que éstos han podido ser congelados y descongelados numerosas veces a causa de los continuos cortes de electricidad.

11-CONDICIONES SANITARIAS


En las farmacias de Turquía (eczane) pueden despachar medicamentos sin receta médica, incluidos antibióticos. Los médicos hablan por lo general además del turco un segundo idioma como el francés, alemán o inglés. En Turquía la figura del médico de cabecera no es muy corriente. En el caso de una afección no urgente es normal acudir a los consultorios de hospitales o a las clínicas especialistas privadas. Los cuidados médicos privados tienen precios similares a los europeos, (250-500 dólares un chequeo médico en un hospital privado y 750-1500 dólares una operación simple).


12-MONEDA, CHEQUES


La moneda es la Lira turca (TL), fraccionada en 100 kurus.

Hay monedas de 5.000, 10.000, 25.000, 50.000, 100.000 y 250.000. Y hay billetes de 500.000, 1.000.000, 5.000.000, 10.000.000 y 20.000.000. A partir del 1 de enero de 2005 entró en circulación la nueva lira turca que reduce en seis ceros a la anterior. (1.000.000 TL será 1 YTL).

El cambio de divisas puede hacerse en las oficinas de cambio que suelen abrir hasta medianoche.

Los eurocheques y los cheques del viajero suelen ser aceptados en los bancos.

Las tarjetas más aceptadas en las tiendas y restaurantes son la Master, la Euro, la Visa y la Diner's.

Dado que el valor de la lira turca está depreciándose constantemente, es mejor cambiar dinero cada pocos días. Es preciso verificar los ceros de las facturas, pues resulta fácil confundir una cuenta de 500.000 liras con una de 50.000. Los bancos y las oficinas de cambio suelen estar abiertos tan sólo los días laborables, y podría ser difícil cambiar los cheques de viaje durante los fines de semana. En las ciudades y en los complejos turísticos no hay problemas para encontrar cajeros automáticos; algunos de ellos están conectados con redes internacionales de débito como Cirrus o Plus, y de tarjetas de crédito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario